Intrusismo - Los nuevos planes de formación en "iniciativa emprendedora" generalizan esta formación a todo el profesorado

Diversos organismos del ámbito educativo, UCLM (Universidad de Castilla La Mancha), Fundación Princep de Girona, etc., han diseñado planes de formación en materia emprendedora, con el objetivo de habilitar a los integrantes de estos, en la impartición en dicha materia y dirigidos a todo el profesorado, sin especificar especialidad o ámbito, y todo esto, con la permisividad y beneplácito de las autoridades educativas.

En el ámbito docente, los profesores de economía (secundaria), conocemos perfectamente el contexto en el cual debe moverse la educación emprendedora en nuestro país y la educación emprendedora comparada, tenemos en mente las recomendaciones  hechas por diferentes organismos internacionales y asumimos el reto de formar a los futuros jóvenes  con el compromiso de generar valor en nuestra juventud y dotarles de las herramientas necesarias para comprender y aproximarse a la experiencia emprendedora.

La cultura emprendedora en España debe cambiar. Los jóvenes, perciben mayores oportunidades de negocio que la población adulta, sin embargo tienen más miedo al fracaso y carecen de las habilidades emprendedoras necesarias.

Emprender puede resultar una buena opción para desarrollar una carrera profesional adecuada a la formación e intereses de nuestros jóvenes. Sin embargo, no resulta sencillo.

Llegado este punto, los profesores de economía nos hacemos varias preguntas:

1.    ¿Para impartir estas materias es suficiente con recibir un curso de formación de unas pocas horas?
2.    ¿No es un profesor de economía el más adecuado, por estar  habilitado y formado, para impartir estas materias?.

Estos días hemos conocido iniciativas formativas, aisladas, llevadas a cabo por varias instituciones, que parece (en algunos casos) que generalizarán esta formación a todo el profesorado. Enseñar a emprender, según la analogía de la economista Edith Penrose, es cosa de profesores de economía. Siguiendo dicha analogía, no podemos concluir que el “gen” de profesor permita externalizar la enseñanza del emprendimiento independientemente de tu especialidad, formación y bagaje profesional.
Si queremos que nuestros jóvenes se formen adecuadamente, no sirve una educación transversal en emprendimiento ni sirve que se imparta por cualquier profesor para completar horario. .... ¡Seamos serios!.


Los profesores de Economía (en secundaria) queremos transmitir nuestro malestar por estas actuaciones aisladas que nos minusvaloran y arrinconan profesionalmente.

Esperamos una marcha atrás en la generalización de actividades formativas con tintes transversales que no generaran valor que en la sociedad a través de la formación de nuestros jóvenes.

Los docentes del área de economía ya llevamos tiempo trabajando seriamente estas competencias en nuestro alumnado, bien desde Iniciativa Emprendedora, bien desde FAG (Fundamentos de Administración y Gestión). Por ello, consideramos que más que formación al profesorado, lo que necesitamos es la generalización de la metodología y la evaluación activa en las aulas.

Tenemos mucho que aprender, agradecemos y reconocemos los trabajos de investigación  realizados por todos los estamentos, pero sinceramente creemos que a nosotros, los docentes de economía, se nos debería oír en materia de emprendimiento. Llevamos tiempo siendo emprendedores, termitas del viejo sistema y creadores de nuestro propio conocimiento, autodidactas, ratones de biblioteca y generosos profesionales que compartimos ideas experiencias.

Obviamente, no todo el profesorado enseñará de igual forma el emprendimiento, es un área demasiado actitudinal en el que la personalidad y cualidades intrínsecas de cada persona condicionará la efectividad del método.

Por ello, desde CEAPES, y sus asociaciones confederadas, reclamamos, razonadamente, que los profesores de economía sean la parte a tener en cuenta en la impartición de la educación emprendedora en las aulas (algo que venimos desarrollando en muchas comunidades autónomas), creemos este hecho no puede dañar sensibilidades y debe potenciar el razonamiento de las autoridades educativas.

Doc.: Texto completo "Analogía de Penrose"

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