Intrusismo - Nuestro rechazo a la colaboración público-privada "EFEC" para hacer llegar la educación financiera a los estudiantes de secundaria

Desde CEAPES queremos denunciar, una vez mas, el intrusismo de organismos privados en la impartición de contenidos y materias afines a la especialidad de Economia. Por tanto, desde la Confederación Estatal queremos dar difusión y apoyo al comunicado de la Asociación Catalana, en su indignación y denuncia por la creación del nuevo Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC).

Nota de prensa

"Los departamentos de Enseñanza y Economía de la "Generalitat de Catalunya", el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y las entidades financieras BBVA, Unnim, “la Caixa” y Banco Sabadell, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una colaboración público-privada, EFEC, que permita ejecutar el nuevo plan de Educación Financiera a las Escuelas de Cataluña.

En virtud de este acuerdo, entre los meses de marzo y mayo, una red de voluntarios formada por unos 250 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartirán 1.300 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas. Los destinatarios de estos talleres son cerca de 7.000 alumnos de cuarto de ESO de más de un centenar de centros escolares (públicos, concertados y privados) de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona."

Fuente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=189848&idioma=0

Comunicado de la EEE

Los miembros de "eee" reaccionamos con total sorpresa y desconcierto ante este anuncio del Departamento de Enseñanza, que tiene como objetivo ofrecer una formación financiera al alumnado de educación secundaria.

Desde la asociación de Enseñantes de Economía y Empresa hemos reivindicado desde hace más de diez años la necesidad de una formación económica y financiera para todo el alumnado. Lo hemos manifestado en el Proyecto de desarrollo del área de Economía a educación secundaria, que hemos presentado a las administraciones públicas y que se puede consultar a nuestra web.

http://www.aeee.cat/dictamenecocat.pdf

Por este motivo, manifestamos nuestro desacuerdo con el programa que se ha presentado desde el Departamento de Enseñanza.

En primer lugar, porque sólo se aplicará en una parte de los centros que lo soliciten de forma voluntaria, y sin que el profesor de economía tenga que intervenir en esta demanda. Creemos que esta formación tendría que hacerse extensiva a todo el alumnado, y no sólo a una parte.

En segundo lugar, a prácticamente todos los centros de Cataluña existen profesorado de Economía o FOL, seleccionado por la propia administración, y con capacitación para impartir estas materias y transmitir este conocimiento. Por lo tanto, no tenerlo en cuenta en el diseño ni en la aplicación de estos programas es un claro derroche de los recursos humanos de la administración. Hay que decir, además, que el profesorado de Economía no puede tener acceso a los materiales que se impartirán en estas sesiones, esto puede traer a una duplicidad o solapamiento de contenidos impartidos en diferentes etapas.

Finalmente, queremos mostrar nuestro desacuerdo en la selección de las entidades que forman parte de este programa. Las cuatro entidades que lo gestionan (BBVA, la Caixa, Banco de Sabadell y Unnim) están denunciadas en este momento ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en los juzgados penales, por la venta de productos financieros engañosos o por cláusulas abusivas en sus contratos. También creemos que se han olvidado de importantes alternativas, la más destacable, la Banca ética.

Por todo ello, desde "eee" manifestamos y reclamamos:

- Que la educación financiera tendría que formar parte de la enseñanza curricular para todos los estudiantes de educación secundaria.

- Que los profesionales que ya forman parte del sistema educativo, escogidos por el propio Departamento de Enseñanza, tendrían que ser parte activa en el proceso de educación financiera, y no simples espectadores.

- Que en caso de contar con la participación de entidades financieras externas, tendrían que incluirse de representativas de diferentes valores y formas de actuar, como es el caso de la Banca Ética, y no únicamente entidades que actualmente se encuentren inmersas en denuncias por comportamientos engañosos y abusivos.

Comunicado de la "eee" (documento pdf)

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