Reunión en el Congreso de los Diputados

Como ya sabemos todos, la LOMCE ha sufrido modificaciones de gran calado en su fase de tramitación; concretamente con las enmiendas 742 y 743 del grupo popular en el Congreso de los Diputados. Estas enmiendas, ya incorporadas al texto, traen dos consecuencias: fusionan los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales en uno sólo, y lo que es más grave, ponen las asignaturas de Latín I y II obligatorias en primero y segundo independientemente de que los alumnos sean de Humanidades o de Ciencias Sociales. Esta situación creemos que es muy perjudicial para el alumnado cuyos intereses se dirigen hacia la rama de Ciencias Sociales y para nuestro colectivo en particular.

Ante esta situación  CEAPES, elaboró una carta de protesta que envió a los diputados del Congreso, a los Senadores y a todos los medios de comunicación de ámbito nacional y contactó con el Comité español de Matemáticas (CEMat) para unificar nuestras acciones.

Todo esto se concretó en una reunión el pasado 7 de octubre en el Congreso de los Diputados con María Jesús Moro Almaraz, miembro de la comisión de educación del PP y ponente de la LOMCE en el proceso de presentación de las enmiendas. A esta reunión asistieron dos miembros de la CEMat, Amelia Pérez Zabaleta como representante de la CONFEDE, Juan Carlos de Margarida como presidente del REDI (antigua OEE, Colegio de Economistas) y por parte de CEAPES, Silvia Martínez, Andrés Nieto y José Carlos Garrido.

La reunión transcurrió en un clima muy abierto y cordial y los que estábamos allí salimos moderadamente optimistas. Lo principal es que, desde el Grupo Popular en el Congreso, están de acuerdo con que la situación creada con las enmiendas no es aceptable; entienden que el Latín no debe ser materia obligatoria para un alumno que vaya a cursar estudios como ADE o Economía entre otros. Esta situación se ha generado por disfunciones y problemas de comunicación entre el Ministerio de Educación (MEC) y el Grupo Popular pero existe voluntad política de solucionarla introduciendo una enmienda en su tramitación en el Senado. Sin embargo no nos pueden garantizar el éxito de las negociaciones y nos recomiendan solicitar una reunión en el Ministerio de Educación  al más alto nivel.

Afortunadamente y gracias a las gestiones de la CEMat, el martes 15 de octubre nos va a recibir en el MEC la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio Kindelan para escuchar nuestras reivindicaciones.

Formulario de acceso

Quien esta en Linea

Tenemos 47 visitantes y ningun miembro en Línea

Traductor / Idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian