Reunión con el MEC y nueva enmienda en el Senado

El Martes 15 de octubre tuvo la reunión en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). A la misma acudieron Raquel Mallavibarrena como presidenta de la comisión de educación de la CEMat, Serapio García como presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Ana María López García como presidenta de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) y José Carlos Garrido representando a CEAPES. Por parte del Ministerio de Educación asistieron Tomás Fraile, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación; Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial; Mª José Fabre, Subdirectora General de Ordenación Educativa y un técnico encargado del diseño de la LOMCE. El MEC le concedió importancia a esta reunión ya que por encima de estos cargos sólo está la Secretaria de Estado, que excuso su presencia por estar en un acto de la casa real, y el Ministro Wert.

Desde el Ministerio se limitaron a escuchar nuestras quejas y nuestras propuestas aduciendo que su labor en el desarrollo de la LOMCE ya había concluido y que ahora era responsabilidad de los diputados y senadores. Se comprometían a transmitir todo lo dicho en la reunión pero en ningún momento se posicionaron sobre la conveniencia o no de poner dos años de Latín obligatorio a todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En este sentido la reunión transcurrió en un ambiente cordial pero resultó muy decepcionante. También aprovechamos para entregarles un "pdf" con los nuevos currículos de las asignaturas de la ESO que, como sabéis, hemos estado desarrollando todas las asociaciones desde hace unos meses. Las acogieron con sorpresa y agradecimiento pero nos advirtieron que pretenden dar un giro en la concepción de los currículos y que no estaban seguros si nuestro trabajo entraría en esos nuevos estándares.

Terminada la reunión, decidimos aprovechar que estábamos muy cerca del Congreso de los Diputados para volver a entrevistarnos con Mª Jesús Moro Almaraz pese a que no teníamos cita previa. Afortunadamente nos recibió muy amablemente e incidió en todo lo que nos había dicho en la reunión anterior. Quedó clara la diferencia de criterios entre el grupo popular en el Congreso y el MEC y nos aseguró que desde su grupo defenderían nuestra postura a través de una enmienda que iban a elaborar. En esta enmienda se mantendría un sólo Bachillerato pero el alumno elige entre Matemáticas aplicadas o Latín como asignatura principal y después dos asignaturas de un grupo entre las que está Economía. Es una situación muy parecida a la que había antes de las enmiendas y coincide con una de las dos propuestas que CEAPES había presentado al MEC. También nos promete facilitarnos una reunión con el portavoz de educación en el Senado, Luis Peral Guerra, aunque nos señala que el grupo popular en el Congreso y Senado están en perfecta sintonía.

Dos días más tarde, Raquel Mallavibarrena habló por teléfono con Luis Peral y éste le dijo que la reunión no era necesaria ya que desde el Senado estaban elaborando la enmienda y preparando su tramitación. La semana que viene Luis Peral presentará esta enmienda y otras al MEC para su consideración y el viernes 25 se votarán en el Senado. Todo dependerá por tanto de esa reunión con el MEC.

Desde CEAPES agradecemos sinceramente la invitación de la CEMat para poder asistir a éstas reuniones y poder expresar nuestra disconformidad con las enmiendas; deseamos que esta colaboración se mantenga y consolide en el futuro. De igual forma agradecemos el apoyo de la CONFEDE y del REDI a la hora de defender nuestras posiciones.

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