Se publica la LOMCE en el BOE (03-01-15) y nuevo borrador del RD de Especialidades

El pasado 3 de enero el MEC  publicó en el BOE la redacción definitiva de la LOMCE. Por lo tanto, desarrolló la parte Estatal en lo referente al currículum de ESO y Bachillerato ya entra en vigor en todo el territorio español. También se ha dado a conocer el 2º Borrador del nuevo RD de Especialidades.

Consideraciones a tener en cuenta respecto del nuevo currículum de ESO y Bachillerato:

1. En la pag 3, el artículo 2 se titula "Definiciones", este apartado nos demuestra  un poco el lío que tenemos todos los profesores con tanta ley educativa (ya van 7) en tan pocos años.
a) En la nueva norma ya no hay objetivos de cada materia, són solamente de etapa.
b) La evaluación se enfoca hacia la estandarización, para facilitar la posterior comparación. Nacen los estándares de aprendizaje evaluables.
2. Las competencias del currículum son siete, y no se distingue entre ESO y Bachillerato, por lo cual a partir de ahora también habrá que programar por competencias en bachillerato (hasta ahora esto solamente se hacía en Castilla-La Mancha y Cataluña).
3. Hay una nueva nomenclatura de materias: troncales-comunes, troncales-de opción, específicas y de libre configuración autonómica.
4. Vuelven los contenidos transversales. La LOE (2006) no los nombraba y ahora la LOMCE les da un importante protagonismo, definiendo hasta de forma concreta qué se tiene que incluir en todas las programaciones.
5. La ESO de divide en dos ciclos como antes, pero el primero es de 3 años (de 1º a 3º) y el segundo solo de uno (4º).
6. En 4º de la ESO se separan los alumnos que quieren estudiar bachillerato y los que quieren estudiar FP.
7. Las horas por asignatura pueden ser diferentes en cada Comunidad Autónoma y en cada centro docente. Por tanto, puede darse el caso …que en un instituto la asignatura de Economía tuviera 3 horas semanales y en otro 4….. Evidentemente está en manos de la las autoridades educativas de cada Comunidad Autónoma delimitar o permitir esta posibilidad. Se confirma, pues, la mayor autonomía de los centros.
8. La “reválida” de la ESO será la misma para toda España.
9. El bachillerato tendrá tres modalidades: el Científico, Hunanidades y Ciencias Sociales, y el de Artes.
10. Parece ser que la reválida de bachillerato tendrá carácter estatal.

Fuente: Profesor José Sande

Documento: BOE nº3 del 03-01-2015 LOMCE
Documentos: Currículum definitivos de las nuevas asignaturas de la especialidad de Economía; FAG 2º BACH, Economía 4º ESO, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial 3º ESOIniciación a la actividad emprendedora y empresarial 4º ESO

También se ha publicado un segundo borrador del decreto de especialidades en lo referente a la habilitación de las diferentes especialidades dentro del currículum LOMCE. En principio desde las Comunidades Autónomas tienen que respetar esta normativa, pero pueden mejorarla o completarla si es necesario.

Consideraciones a tener en cuenta:

1.- No existe reciprocidad entre especialidad de Economía y Administración Empresas, Comercio y FOL. El problema que se presenta es que las especialidades de FP se legislan con cada familia profesional, y en cada Comunidad Autónoma sus responsables de Formación Profesional pueden excluir a las especialidades de Bachillerato y ESO que por titulación podrían impartir ciclos formativos, pero que a estas alturas este agravio comparativo sigue sin solucionarse dentro de la nueva normativa. Esperemos que la reunión de representantes de CEAPES el 19 de enero en el MEC puedan exigir esta reciprocidad con un anexo en este borrador, que pueda ser una referencia para desarrollo de Decretos de currículum de Familias Profesionales de FP.
2.- En los centros donde coexista Economía, FOL y Administración de empresas serán las administraciones autonómicas y los centros educativos los que decidan quién tiene prioridad. Economía compite directamente con FOL (si tiene la titulación que se indica), y  Organización Comercial, en la nueva asignatura de Iniciación a la actitividad emprendedora. y empresarial de ESO (3º y 4º), y Administración de empresas con FAG en el Bachillerato. Estas especialidades serán subsidiarias de Economía en el resto de materias (anexo 5)
3.- En los centros donde no hay FP, Economía lo tendrá un poco más fácil. Respecto del anterior borrador, desaparecen especialidades como Filosofía , Geografía o Matemáticas que podían impartir subsidiariamente materias de Economía.

Fuente: Profesores José Carlos Garrido y Tomás Guajardo

Documento : 2º Borrador del RD de Especialidades

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