El Anteproyecto LOMCE de septiembre 2012, rehuye e infrapondera el conocimiento económico

Nuevo anteproyecto de la LOMCE, y nuevo retroceso en la mejora la calidad de la enseñanza secundaria, y en la preparación de los ciudadanos, para que estos se enfrenten con garantías, a los retos futuros, y a una sociedad en constante cambio. Con esta reforma, se aumenta la ignorancia social.

Indignación y malestar en CEAPES, y en todo el colectivo de profesores/as de la especialidad de Economía. La Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economia en Secundaria (CEAPES) ha presentado al Ministerio de Educación, al presidente de la OEE, i a la CONFEDE un documento explicando y divulgando dicho malestar. En el mismo, razonadamente, se reivindica la inclusión de los estudios economico-finacieros en la enseñnaza secundaria, y se recomienda tomar en consideración deshacer algunos cambios de asignaturas en el bachillerato y ultimo curso de ESO (respecto de la última normativa).

La LOE ya recogía como objetivo de la enseñanza obligatoria el potenciar la iniciativa emprendedora entre el alumnado de secundaria, la LOMCE también lo recoge, pero aunque seamos el país europeo con mayor tasa de paro, y una destrucción neta de organizaciones empresariales, para el Ministerio de educación esto no es suficiente argumento como para introducir una materia específica para paliar esta carencia. El borrador incluye la iniciativa emprendedora en los tres primeros cursos de la ESO de forma transversal, que a todas luces va a ser insuficiente, pues esta materia se reflejará en las programaciones didácticas, de forma testimonial y en el caso de que sea impartida, sera por profesores no especialistas. En cuarto de la ESO y tan solo para el itinerario de FP, aparece "Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora", que es una materia que reduce su peso respecto de la anterior normativa donde se ofertaba en todos los itinerarios.  Por tanto este borrador trabaja el espíritu emprendedor de forma insuficiente y mal. ¡Se pierde una oportunidad de oro!

En nada se ha quedado la iniciativa del Banco de España y la CNMV, de incluir en la enseñanza secundaria la educación financiera. Ni el apoyo de la CONFEDE, la OEE, CEAPES, y demás manifiestos particulares, han sensibilizado a los legisladores del ministerio. Las autoridades educativas hacen oídos sordos a las advertencias que vienen de Europa, y al hecho de que el informe PISA incluya y evalua una base de conocimientos financieros entre las competencias a trabajar en los estudios obligatorios. La educación financiera queda fuera del currículum, no esta, ni se le espera, lo que es un gravísimo error, si tenemos en cuenta la realidad social y económica. Sin duda la LOMCE fracasa en este sentido. ¡Lamentable!

Y el peor estropicio se observa en el bachillerato, donde la asignatura de "Economía" en primer curso desaparece como asignatura de modalidad en favor de "Literatura Universal", pasando la primera a optativa pura. Pensamos y deseamos que esto sea un error. No se entiende que se elimine de la carga de modalidad una asignatura que es de las mas demandadas por el alumnado, que ayuda a entender mejor la realidad social, los contenidos de esta materia se utilizaran en estudios superiores y también en el día a día. Son conocimientos necesarios para trabajar la asignatura de segundo "Economía de la Empresa" (que se mantiene igual). Sinceramente esperamos que sea un error, porqué de lo contrario, estaríamos ante una manifiesta ineptitud e irresponsabilidad de los legisladores.

Frente a estos hechos, CEAPES ha pedido entrevistarse con representantes del MInisterio de Educación, para transmitirles nuestra rotunda protesta, recibir explicaciones, y proporcionar soluciones para mejorar la redacción del borrador de la LOMCE.  
Sin duda, las autoridades educativas estan legislando de espaldas a la comunidad educativa, y a la realidad social.

Os mantendremos informados de los acontecimientos y avances que se produzcan.

Documentos:

1.- Anteproyecto LOMCE, septiembre 2012
2.- Aportación de CEAPES al anteproyecto de la LOMCE

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