Gestiones realizadas, hasta la fecha, contra el anteproyecto de la LOMCE

A continuación exponemos las diferentes acciones, que tanto CEAPES, sus asociaciones confederadas, como los profesores de la especialidad, han iniciado ante la publicación del anteproyecto LOMCE, con el objetivo de rectificar la redacción del mismo, y defender la aparición de los estudios económicos en la enseñanza secundaria.

Desde el momento en que el Ministerio de Educación publicó el anteproyecto de ley, CEAPES elaboró una propuesta al Ministerio para que rectificase en su intención de infravalorar el conocimiento económico en los estudios obligatorios y en bachillerato. Todas las asociaciones y miembros de las mismas, han divulgado este escrito, en diferentes medios y ámbitos. Enumeramos, algunos de ellos:

  • La dirección de CEAPES envía el documento al Ministerio de Educación, ..... con la siguiente respuesta: "Muchas gracias por su colaboración, que hacemos llegar al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iremos publicando periódicamente avances y nuevos documentos relacionados con este proyecto normativo.
    Un cordial saludo,

    Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"

    ... en definitiva, ¡muy decepcionante! ... "siguen legislando sin escuchar a la comunidad educativa".

  • CEAPES contacta con el presidente de la CONFEDE (Confederación de Decanos d'Economia), informando de cual era la nueva situación de los estudios económicos en secundaria y manifestando nuestro descontento. El presidente se compromete a hacer circular el documento entre todos los decanos, y concede a CEAPES una ponencia en la próxima reunión que tendrá lugar, el 26 de octubre, en Santander. El objetivo es recoger un manifiesto de adhesión al documento antes de llevarlo a la reunión con Ministerio.
  • CEAPES habla con Luís Caramés, presidente de la OEE (Organismo de Economistas para la Educación, que pertenece al Consejo General de Colegios de Economistas)  para expresarles nuestra preocupación frente al anteproyecto que había publicado el Ministerio. En el momento de escribir estas lineas se esta tratando el tema en una reunión. Desde CEAPES queremos agradecer el respaldo que la OEE, y su presidente Luís Caramés, han tenido con nuestra confederación desde el primer momento.
  • CEAPES ha remitido el texto a los partidos políticos en la oposición (IU, UPyD, y algunos diputados del PSOE).    
  • La mayoría de las asociaciones confederadas ha divulgado el documento en los diferentes medios de comunicación (TV, radios y periódicos digitales y en papel), así como órganos educativos, facultades, sindicatos, etc.
  • Carles Batle, vicepresidente de EEE (Associació d'Ensenyants d'Economia i Empresa de Catalunya), y actual miembro de la dirección de CEAPES, en su artículo en El País Digital "La educación del siglo XIX en el siglo XXI"; http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349436430_622408.html.
  • A titulo individual, también han tenido repercusión algunos escritos. Reproducimos algunos de ellos:
  1. Profesor José Sande, en el periódico expansión: http://www.expansion.com/2012/10/01/empleo/opinion/1349111343.html
  2. Profesor Aurelio Jiménez en el blog salmón: http://www.elblogsalmon.com/sectores/hola-soy-el-ministro-wert-y-quiero-que-seas-un-ignorante-en-economia
  3. Profesora María Mercedoes en ABC: http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20121004&idn=1503441411274
  4. Profesor Tomás Guajardo en el blog Docencia y Didáctica: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2012/10/la-reforma-educativa-convierte-la.html
  5. Manuel Martínez en Montilla Digital: http://www.montilladigital.com/2012/09/reforma-educativa-y-crisis-economica.html
  6. Óscar García Lázaro en El País digital; http://elpais.com/elpais/2012/10/01/opinion/1349115147_954281.html
  7. Profesora Marta Montero en el programa La Brújula  de Onda Cero con Carlos Alsina (minuto 14 al 24): http://www.ondacero.es/audios-online/la-brujula/economia/brujula-economia-estudia-cubrir-parte-deuda-espanola_2012100400166.html
  8. José Carlos Garrido García, en la sección Opinión, Cartas al Director, diario El País http://elpais.com/elpais/2012/10/05/opinion/1349466222_615057.html
  9. Diario El Mundo (edición en papel del día 1 de octubre) sección Comunidad Valenciana aparece transcrito parte del documento de CEAPES.
  10. Son innumerables los comentarios de todos los compañeros en facebook y tweeter que aquí no podemos reproducir. ¡Gracias a todos!

Sin duda, esto no ha acabado, todos/as los que formamos el colectivo de profesores/as de la especialidad de economía,  debemos continuar divulgando, razonadamente, nuestra voz disconforme con el anteproyecto de ley de la LOMCE.

Seguiremos informando del resultado de los futuros acontecimientos y reuniones.

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