Reunión en el Congreso de los Diputados

Como ya sabemos todos, la LOMCE ha sufrido modificaciones de gran calado en su fase de tramitación; concretamente con las enmiendas 742 y 743 del grupo popular en el Congreso de los Diputados. Estas enmiendas, ya incorporadas al texto, traen dos consecuencias: fusionan los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales en uno sólo, y lo que es más grave, ponen las asignaturas de Latín I y II obligatorias en primero y segundo independientemente de que los alumnos sean de Humanidades o de Ciencias Sociales. Esta situación creemos que es muy perjudicial para el alumnado cuyos intereses se dirigen hacia la rama de Ciencias Sociales y para nuestro colectivo en particular.

Ante esta situación  CEAPES, elaboró una carta de protesta que envió a los diputados del Congreso, a los Senadores y a todos los medios de comunicación de ámbito nacional y contactó con el Comité español de Matemáticas (CEMat) para unificar nuestras acciones.

Todo esto se concretó en una reunión el pasado 7 de octubre en el Congreso de los Diputados con María Jesús Moro Almaraz, miembro de la comisión de educación del PP y ponente de la LOMCE en el proceso de presentación de las enmiendas. A esta reunión asistieron dos miembros de la CEMat, Amelia Pérez Zabaleta como representante de la CONFEDE, Juan Carlos de Margarida como presidente del REDI (antigua OEE, Colegio de Economistas) y por parte de CEAPES, Silvia Martínez, Andrés Nieto y José Carlos Garrido.

La reunión transcurrió en un clima muy abierto y cordial y los que estábamos allí salimos moderadamente optimistas. Lo principal es que, desde el Grupo Popular en el Congreso, están de acuerdo con que la situación creada con las enmiendas no es aceptable; entienden que el Latín no debe ser materia obligatoria para un alumno que vaya a cursar estudios como ADE o Economía entre otros. Esta situación se ha generado por disfunciones y problemas de comunicación entre el Ministerio de Educación (MEC) y el Grupo Popular pero existe voluntad política de solucionarla introduciendo una enmienda en su tramitación en el Senado. Sin embargo no nos pueden garantizar el éxito de las negociaciones y nos recomiendan solicitar una reunión en el Ministerio de Educación  al más alto nivel.

Afortunadamente y gracias a las gestiones de la CEMat, el martes 15 de octubre nos va a recibir en el MEC la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio Kindelan para escuchar nuestras reivindicaciones.

Curso de Verano de la UNED

La UNED organiza este año un curso de verano dedicado a nuestra especialidad:

"La Enseñanza de Economía en Secundaria, retos y oportunidades
".

La fecha de realización es del 8 al 10 de julio en el Centro Asociado " María Zambrano" en Málaga. La apertura del plazo de matrícula es el 14 de mayo.

PROGRAMA                        

LUNES 8 DE JULIO

09:00-09:30  Inauguración del Curso. Amelia Pérez Zabaleta y Alfonso González Hermoso de Mendoza.

09:30-11:30  "Situación actual de la especialidad de Economía en la Educación Secundaria". Silvia Martínez Méndez, Presidenta de CEAPES.

12:00-14:00 "El Informe PISA, la Economía en Secundaria. Integración formación Secundaria y Universitaria. La Olimpiada de Economía". Mariluz Marco, Profesora de la Universidad de Valencia y Presidenta de la Asociación Olimpiada de Economía Española.

MARTES 9 DE JULIO

08:30-10:30 "La economía española: presente y futuro". Juan Iranzo Martín, Catedrático de Economía aplicada en la UNED y Decano del Colegio de Economistas de Madrid.

10:30-12:30 "La aplicación del plan de educación financiera en la ESO". Fernando Tejada Coordinador del Plan de Educación Financiera. Banco de España. Gloria Caballero Responsable del Área de Educación Financiera. CNMV.

12:30-14:30 "La Unión Europea, presente y retos"Antonia Calvo Hornero Catedrática de Economía Aplicada de la UNED.

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

8:30-10:30 "Emprendedores y empresarios"Rafael Castejón Montijano Catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

10:30-11:30 "La magia de enseñar a emprender". Blanca Cañamero Vicente, Presidenta de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Economía en Castilla y León (.APESEC).

11:30-13:30 "Estrategias didácticas e innovación educativa en la enseñanza de la economía  a partir de la LOMCE".

Silvia Martínez Méndez. Presidenta de la Asociación CEAPES.
José Antonio Molina. Presidente de la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria. (AADES).
Blanca Cañamero Vicente. Presidenta de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Economía en castilla y León (APESEC).
Felipe Foj. Profesor de Economía.
Mariluz Marco. Profesora Titular. Universidad de Valencia.

13:30 Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.

CEAPES os anima a todos a participar en este curso

Interesados: Inscripción (a partir del 14 de mayo).

¡Nos vemos en Málaga!

Intrusismo - Los nuevos planes de formación en "iniciativa emprendedora" generalizan esta formación a todo el profesorado

Diversos organismos del ámbito educativo, UCLM (Universidad de Castilla La Mancha), Fundación Princep de Girona, etc., han diseñado planes de formación en materia emprendedora, con el objetivo de habilitar a los integrantes de estos, en la impartición en dicha materia y dirigidos a todo el profesorado, sin especificar especialidad o ámbito, y todo esto, con la permisividad y beneplácito de las autoridades educativas.

En el ámbito docente, los profesores de economía (secundaria), conocemos perfectamente el contexto en el cual debe moverse la educación emprendedora en nuestro país y la educación emprendedora comparada, tenemos en mente las recomendaciones  hechas por diferentes organismos internacionales y asumimos el reto de formar a los futuros jóvenes  con el compromiso de generar valor en nuestra juventud y dotarles de las herramientas necesarias para comprender y aproximarse a la experiencia emprendedora.

La cultura emprendedora en España debe cambiar. Los jóvenes, perciben mayores oportunidades de negocio que la población adulta, sin embargo tienen más miedo al fracaso y carecen de las habilidades emprendedoras necesarias.

Emprender puede resultar una buena opción para desarrollar una carrera profesional adecuada a la formación e intereses de nuestros jóvenes. Sin embargo, no resulta sencillo.

Llegado este punto, los profesores de economía nos hacemos varias preguntas:

1.    ¿Para impartir estas materias es suficiente con recibir un curso de formación de unas pocas horas?
2.    ¿No es un profesor de economía el más adecuado, por estar  habilitado y formado, para impartir estas materias?.

Estos días hemos conocido iniciativas formativas, aisladas, llevadas a cabo por varias instituciones, que parece (en algunos casos) que generalizarán esta formación a todo el profesorado. Enseñar a emprender, según la analogía de la economista Edith Penrose, es cosa de profesores de economía. Siguiendo dicha analogía, no podemos concluir que el “gen” de profesor permita externalizar la enseñanza del emprendimiento independientemente de tu especialidad, formación y bagaje profesional.
Si queremos que nuestros jóvenes se formen adecuadamente, no sirve una educación transversal en emprendimiento ni sirve que se imparta por cualquier profesor para completar horario. .... ¡Seamos serios!.

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Intrusismo - Nuestro rechazo a la colaboración público-privada "EFEC" para hacer llegar la educación financiera a los estudiantes de secundaria

Desde CEAPES queremos denunciar, una vez mas, el intrusismo de organismos privados en la impartición de contenidos y materias afines a la especialidad de Economia. Por tanto, desde la Confederación Estatal queremos dar difusión y apoyo al comunicado de la Asociación Catalana, en su indignación y denuncia por la creación del nuevo Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC).

Nota de prensa

"Los departamentos de Enseñanza y Economía de la "Generalitat de Catalunya", el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y las entidades financieras BBVA, Unnim, “la Caixa” y Banco Sabadell, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una colaboración público-privada, EFEC, que permita ejecutar el nuevo plan de Educación Financiera a las Escuelas de Cataluña.

En virtud de este acuerdo, entre los meses de marzo y mayo, una red de voluntarios formada por unos 250 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartirán 1.300 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas. Los destinatarios de estos talleres son cerca de 7.000 alumnos de cuarto de ESO de más de un centenar de centros escolares (públicos, concertados y privados) de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona."

Fuente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=189848&idioma=0

Comunicado de la EEE

Los miembros de "eee" reaccionamos con total sorpresa y desconcierto ante este anuncio del Departamento de Enseñanza, que tiene como objetivo ofrecer una formación financiera al alumnado de educación secundaria.

Desde la asociación de Enseñantes de Economía y Empresa hemos reivindicado desde hace más de diez años la necesidad de una formación económica y financiera para todo el alumnado. Lo hemos manifestado en el Proyecto de desarrollo del área de Economía a educación secundaria, que hemos presentado a las administraciones públicas y que se puede consultar a nuestra web.

http://www.aeee.cat/dictamenecocat.pdf

Por este motivo, manifestamos nuestro desacuerdo con el programa que se ha presentado desde el Departamento de Enseñanza.

En primer lugar, porque sólo se aplicará en una parte de los centros que lo soliciten de forma voluntaria, y sin que el profesor de economía tenga que intervenir en esta demanda. Creemos que esta formación tendría que hacerse extensiva a todo el alumnado, y no sólo a una parte.

En segundo lugar, a prácticamente todos los centros de Cataluña existen profesorado de Economía o FOL, seleccionado por la propia administración, y con capacitación para impartir estas materias y transmitir este conocimiento. Por lo tanto, no tenerlo en cuenta en el diseño ni en la aplicación de estos programas es un claro derroche de los recursos humanos de la administración. Hay que decir, además, que el profesorado de Economía no puede tener acceso a los materiales que se impartirán en estas sesiones, esto puede traer a una duplicidad o solapamiento de contenidos impartidos en diferentes etapas.

Finalmente, queremos mostrar nuestro desacuerdo en la selección de las entidades que forman parte de este programa. Las cuatro entidades que lo gestionan (BBVA, la Caixa, Banco de Sabadell y Unnim) están denunciadas en este momento ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en los juzgados penales, por la venta de productos financieros engañosos o por cláusulas abusivas en sus contratos. También creemos que se han olvidado de importantes alternativas, la más destacable, la Banca ética.

Por todo ello, desde "eee" manifestamos y reclamamos:

- Que la educación financiera tendría que formar parte de la enseñanza curricular para todos los estudiantes de educación secundaria.

- Que los profesionales que ya forman parte del sistema educativo, escogidos por el propio Departamento de Enseñanza, tendrían que ser parte activa en el proceso de educación financiera, y no simples espectadores.

- Que en caso de contar con la participación de entidades financieras externas, tendrían que incluirse de representativas de diferentes valores y formas de actuar, como es el caso de la Banca Ética, y no únicamente entidades que actualmente se encuentren inmersas en denuncias por comportamientos engañosos y abusivos.

Comunicado de la "eee" (documento pdf)

¡Gracias por enseñarnos!, ... D.E.P. José Luis Sanpedro

"El tiempo no es oro, el tiempo es vida", "Claro que hay esperanza para el futuro, el futuro siempre estará ahí ", "Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"....... "Es un hecho que el bachiller o el alumno de enseñanza media o preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención de menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita...", etc., etc.

Hoy, nueve de abril, hemos conocido el fallecimiento de José Luis Sampedro Sáez. Economista, profesor, escritor, académico, humanista ,... "¡y genial!".

Ha sido un intelectual profundamente comprometido con la sociedad y muy especialmente con una Economía más solidaria y dirigida al servicio de la humanidad. Siempre ha sido defensor y valedor de la existencia del aprendizaje económico en los estudios universitarios, donde ejerció de profesor, y en los preuniversitarios. La enseñanza económica, hoy, se queda un poco mas huérfana.

Desde CEAPES manifestamos nuestro sincero pesar y reconocimiento a su figura, y transmitimos nuestras condolencias a su familia.

¡Hasta siempre maestro!

D.E.P. José Luis Sanpedro Sáez

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