Reunión en Valencia con Mariluz Marco

En la tarde del viernes 30 de noviembre, una delegación de AdesMur y CEAPES formada por Silvia Silvia Martínez Méndez, Jose Carlos Garrido y Roberto Barrilado, se trasladó hasta la Universidad de Valencia para mantener un encuentro con MariLuz Marco Aledo, presidenta de la Asociación Olimpiada de Economía Española, así como con representantes de la asociación de docentes de economía de la Comunidad Valenciana (APACEPV), Enrique Rodriguez Serrano y Joan Sala Grau.
 
 En las dos horas que duró la reunión pudimos comprobar que estaban al corriente de las últimas noticias del Ministerio de Educación y de la OEE, y les hicimos entrega de los dossieres que hemos elaborado para ayudarles en la preparación de la entrevista que tendrán en el ministerio la próxima semana, donde transmitirán todas nuestras inquietudes ante el ataque que la LOMCE supone para la enseñanza de nuestra especialidad.

Reunion en Madrid con la OEE

Como sabéis, el Miércoles 28 de diciembre se celebró la reunión con la OEE en Madrid. En representación de CEAPES fueron dos compañeros de Murcia, Silvia Martínez y Andrés Nieto. Se les entregó un dossier elaborado desde ADESMUR para la Confederación.

Os transmito la reflexión de Andrés Nieto sobre dicha reunión:

"Estimados compañeros:


  El pasado Miércoles 28 de Noviembre, acudimos a Madrid a una reunión en el Consejo General del Colegio de Economistas, Silvia Martínez, como presidente de CEAPES, a quién habían solicitado la reunión, y yo, como presidente de ADESMUR. El motivo de la misma era analizar y discutir el resultado de la entrevista mantenida en días pasados entre el Ministerio de Educación y la Organización de Economistas de la Educación (órgano del Consejo) y sobre todo, diseñar una respuesta a esta reunión y establecer futuras vías de colaboración.

Nos comentaron que, aunque en todo momento durante la entrevista el entendimiento fue absoluto, y parecían incluso acceder a nuestras reivindicaciones, sobre todo en lo que a la asignatura de Economía de Primero se refiere, pasados unos días recibieron una carta en la que, incluso de un modo bastante prepotente se desatendían todas. De la pormenorizada lectura y análisis de la carta, se desprenden  una serie de falsedades que fuimos contestando una a una.

Decidimos que, más que contestar de manera personalizada a la carta, convendría difundir a la opinión pública el resultado de nuestra reunión, que básicamente consiste en refutar todos los argumentos de la carta, y seguir manteniéndonos firmes en nuestras propuestas:

·         Presencia de una materia de economía de forma diferenciada en el currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, al igual que la tienen el resto de las materias que componen el sistema educativo.

 ·         Mantener la materia de Economía como modalidad para el bachillerato de Ciencias Sociales, reforzando así su carácter propedéutico, ofreciéndose también como optativa al resto de bachilleratos.


 ·         Mantener la asignatura optativa de 2º de Bachillerato, Fundamentos de Administración y Gestión, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

No obstante, según les dijeron en su reunión en el Ministerio, el Consejo está a la espera de ser llamado de nuevo para participar en un grupo de trabajo sobre la reforma. Nos pusimos a su disposición para intentar participar en dicho grupo (si es que realmente se forma). En cualquier caso, aunque no participemos de una manera directa (física) en el mismo, si que tienen constancia, y comparten absolutamente todas nuestras inquietudes y por tanto, las trasladarían al Ministerio. De hecho, nos aseguraron que, de ser convocados, nosotros tendríamos de nuevo una reunión previa con ellos para preparar el trabajo. 

Por otra parte, nos ofrecieron, una vez que pase todo este proceso reivindicativo ( y esperemos que de forma positiva) colaborar de una manera muy activa con la institución, con diversas actividades, formación y charlas en los centros, diseño de materiales curriculares, etc.


 Sin otro particular, recibe cordiales saludos. 

Andrés Nieto Salinas
Presidente de Adesmur, asociación perteneciente a CEAPES

Sigue la movilización y los apoyos recibidos

Se siguen sucediendo los apoyos y actuaciones, tanto a título colectivo, como individual, en favor de los estudios económicos en la enseñanza secundaria. 

Documento resumen: José Carlos Garrido

1.- El 13 de noviembre, Silvia Martínez Méndez presidenta de CEAPES, ha sido entrevistada en Onda Cero en el espació regional que se denomina "Murcia en la Onda", donde ha explicado cómo afecta la LOMCE a la especialidad de Economía y ha detallado las iniciativas que se están desarrollando desde las asociaciones así como del colectivo de profesores/as a título individual. Podéis oír la entrevista pinchando aquí.

2.- Consejería de Educación de Murcia, reflejada en la reunión con ADESMUR.

3.- Apoyo de ANPE junto con otras asignaturas.

4.- Recogida de firmas en Change.org dirigidas al MEC para el mantenimiento de la asignatura.
a 13 de noviembre tenemos 3.567.

5.- "Trending Topic" (TT), en el hastag #EconomiaenBachilleratoSI en twitter, el 30 de
octubre de 2012 a las 22:00 h (foto inicial)

6.- Artículo del presidente de ANCABA en EL Mundo el 09-11-2012 en el que califica de
despropósito el eliminar Economía de 1o de las materias de modalidad.



7.- Artículo de opinión de Pedro Martínez López en Mercado 21 el 08-11-2012: El Gobierno decide,Tolstoi o la Economía

8.- Carta al Director de Blanca Cañamero en Magister el 07-11-2012, la misma en El Norte de
Castilla el 01-11-2012.



9.- Artículo en Magister el 07-11-2012, en el mismo número la Consejera de Aragón vuelve a
apoyarnos expresamente.

10.- Artículo de opinión de José Miguel Moreno en 5 Días el 07-11-2012: ¿Qué va a pasar con la Educación Económica?

11.-Artículo en El Economista el 6-11-2012: El Ministro defiende un sistema educativo que eduque en un sistema emprendedor.

12.- Carta al Director de Alfonso Rincón en El País el 03-11-2012: La LOMCE y la Economía.

13.- Carta de Miguel Ángel Pascual en El lector Opina del Diario de Ávila el 01-11-2012:
Educación, emprendizaje y empleabilidad, terna esencial a potenciar en a LOMCE.

14.- Carta al Director de Tomás Guajardo en ABC el 30-10-2012: Educando para emprender

15- Carta al Director de Tomás Guajardo en Aragón Digital.Es el 30-10-2012: Reforma educativa sin iniciativa emprendedora.

16- Carta al Director de Tomás Guajardo en El Periódico de Aragón el 01-11-2012:


¡Muchas gracias a todos/as, por vuestro apoyo!

Fuente. José Carlos Garrido, profesor de Economía y miembro de la dirección de ADESMUR.  http://www.slideshare.net/JoseCarlosGarrido/acciones-22oct

Asociaciones

Un aspecto positivo del Anteproyecto LOMCE y las movilizaciones que han surgido entre los profesores de Economía en Secundaria, ha sido la creación de nuevas asociaciones.

En la actualidad CEAPES esta compuesta por 6 asociaciones, que representan al profesorado de Andalucia (AADES), Cataluña (EEE), Valencia (APACEPV), Murcia (ADESMUR), Galícia (AGAEDES) y Extremadura (ECONODOCENTES)

En este periodo se han creado o reactivado las asociaciones de Aragón (ADESDAR), Baleares (ADESIB), Castilla La Mancha (ADES-CLM), Castilla León (APESEC) y Madrid (ADESMAD), que en breve, y si sus asociados así lo disponen, se integrarán en CEAPES.

También están en proceso de creación las asociaciones de La Rioja y Cantabria, de tal forma que sólo quedan cuatro Comunidades Autónomas sin representación: Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco.

Período decisivo de consultas y presentación de propuestas en la mejora del anteproyecto LOMCE

Estamos ante un período decisivo para mejorar la redacción del anteproyecto LOMCE. El Ministerio de Educación ha establecido una prorroga de un mes para que las diferentes Consejerias, y resto de la comunidad educativa, presenten sus propuestas.

La CONFEDE ya tiene establecida una cita con el MInisterio, será el 12 de noviembre de 2012, cuando entre otros temas, se presente a los responsables del MEC, el apoyo de dicha organización a la propuesta de CEAPES. Este puede ser un paso previo, a la reunión, aunque pendiente de confirmar, CEAPES ha pedido al MInisterio.

Otro Organismo que se suma a los apoyos ya recibidos, es el órgano que preside Mariluz Marco Aledo, la Asociación Olimpiada Española de Economía, han confeccionado un documento en el que "frente a la propuesta de reforma en el Bachillerato, que es recogida en el anteproyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, quiere manifestar su preocupación y desacuerdo ante la desaparición en el Bachillerato de Ciencias Sociales de la materia de Economía." En el escrito también se le pide una reunión al Ministerio para exponerle su apoyo a las propuestas del colectivo de profesores de la especialidad de Economía.

CEAPES ha pedido formalmente al MEC una reunión urgente para: 

"establecer un vínculo y colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inexistente hasta este momento, y que es necesario llevar a cabo cuanto antes. Por tanto, les pedimos una reunión urgente con el/la o los/las responsable/s del Ministerio de Educación, y de este modo, poder empezar una fructífera colaboración, y desarrollar el papel de CEAPES como interlocutor válido, entre El Ministerio de Educación y el profesorado de Economía."

Estamos pues, a la espera de respuesta por parte del MEC.

CEAPES quiere agradecer a todos los profesores/as de la especialidad, su apoyo incondicional, y sus iniciativas colectivas y particulares. Ante un período tan decisivo como este, queremos seguir alentando a todos/as a que se sumen a estas iniciativas, apoyando las ya existentes, así como, creando nuevas, de forma colectiva (formando parte de las asociaciones ya existentes, o creando una nueva en aquellos territorios donde no hayan), o a título individual (prensa, radio, internet, sindicatos, etc.).

Seguiremos informando de futuros acontecimientos.

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