Continuamos informando de los movimientos y apoyos recibidos

Hola a todos de nuevo, continuamos informando de los diferentes apoyos hasta ahora recibidos, y así como de los enlaces a los distintos medios en donde el colectivo de profesores de Economía hemos alzado la voz en favor de los estudios económicos en secundaria.

Todos ellos, nos siguen dando esperanza, el hecho de seguir en esta línea nos hace pensar que podemos conseguir sensibilizar a la opinión pública, y por tanto, al Ministerio de Educación.

Cabe destacar los apoyos especialmente significativos, de la CONFEDE, la OEE, FEDADi i ANCABA, por su peso en la comunidad educativa.
El primero se consiguió, después de la ponencia de la presidenta de CEAPES, Silvia Martínez Méndez, que juntamente, Amelia Pèrez Zabaleta, con la vocal de la dirección de la OEE, expusieron razonadamente a los presentes en la reunión de la CONFEDE, la necesidad de tener una postura común que aglutine a las organizaciones educativas estatales de ámbito económico frente al Ministerio de Educación.

CEAPES ha pedido formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una entrevista urgente para exponer las propuestas, inquietudes y preocupaciones del colectivo de profesores de la especialidad de Economía. 

APOYOS RECIBIDOS:

1- CONFEDE (Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa).

2- Consejo General del Colegio de Economistas y OEE: informe y dossier prensa.

3- Apoyo de José Antonio Martínez, presidente de FEDADi ( Federación de Asociaciones deDirectores de Centros Educativos Públicos ) y miembro permanente del Consejo Escolar del Estado.

4- Informe de ANCABA ( Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto ) en el que defiende el mantenimiento de Economía como materia de modalidad ( página 4 )

5- Junta de Andalucía en su Documento de Propuestas alternativas al Anteproyecto de la LOMCE en su página 3.

6- Mención de marea verde, se supone implícito el apoyo.

7- En la RED:

Recogida de firmas en Change.org dirigidas al MEC para el mantenimiento de la asignatura. A 30 de octubre tenemos 3.075.

Intento de alcanzar el "Trending Topic" (TT), en el hastag #EconomiaenBachilleratoSI en twitter, el 30 de octubre de 2012 a las 22:00 h. (Objetivo cumplido con éxito)

PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

8- Noticia sobre la futura Asociación en Madrid, publicada en La Vanguardia el 28-10-2012.

9.- Carta al Director del profesor Tomás Guajardo Cuervo, en Aragon Digital 30 -10. Reforma educativa sin iniciativa emprendedora.  

10 - Artículo del subdirector de Expansión, Manuel del Pozo el 25-10-2012.

11- Artículo de Valentí Pich Rosell, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), en Expansión el 25-10-2012: Educación, Economía y realidad.

12- Carta al Director en El País el 25-10 de María José Bernad Narciso: Educación y economía.

13- Cartas al Director de David Guareño en Las Provincias el 25-10-2012: Hacia el analfabetismo económico en la educación.

14- Carta al Director de Diego Mas en El Diario Montañés el 25-10-2012: Deseducación.

15- Artículo en León Noticias el 24 -10: Los profesores de Economía denuncian la reducción del66% de las enseñanzas en Bachillerato

16- Noticia en El Economista el 23-10: Los economistas alertan el debilitamiento de la formación financiera escolar

17- Artículo en Valencia Plaza el 20-10: Los economistas en contra de la desaparición de la asignatura de Economía en Bachillerato

18- Artículo en el Periódico de Aragón el 22-10-2012: El declive de la Economía

19- Artículo en El Economista el 20-10-2012: Reforma Educativa y Formación económica

20- Artículo en Las Provincias el 20-10-12: Los economistas piden mantener una asignatura de su ámbito en el Bachillerato

21- Artículo en El diario Progresista el 14-10-2012: La reforma educativa convierte a la Economía en “bono basura”

22- Artículo en El Mundo edición Valencia, sábado 19 octubre



23- Artículo en 5 días el 17-10-2012 en el que se habla de la cultura financiera como asignatura pendiente

24- Carta al Director de Blanca Cañamer en El Correo de Burgos el 12-10-2012: La LOMCE se olvida de la necesidad de la educación económica-financiera

25- Artículo en el Heraldo de Aragón de 10 de octubre:



26- Artículo en Murciaeconomía.com http://murciaeconomia.com/not/9480/los_profesores_de_secundaria_denuncian_la_desaparicion_de_la_asignatura_de_economia/

27- Artículo en El Día.es de Francisco J. Concepción http://www.eldia.es/2012-10-03/economia/2-Formacion-financiera.htm

28- Cartas al Director en El País, de Marta Montero el jueves 11 de octubre.

29- Carta de Mª Mercedes Rojas que salió en ABC, también lo publicaron en La Voz Digital, Diario Sur de Málaga, La Opinión de Málaga, y diario 20 minutos edición Madrid. http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20121004&idn=1503441411274

30- Carta al Director de Óscar García Lázaro en El País digital; http://elpais.com/elpais/2012/10/01/opinion/1349115147_954281.html

31- Cartas de los lectores, de Alejandro Prieto en La voz Digital http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121002/opinion/reforma-20121002.html

32- Carta del lector en el Diario de Ávila. de Blanca Cañamero http://www.diariodeavila.es/ParticipaDetalle.aspx?id=960B4A07-C7CD-4F66-AA8E-E0B01E80CD2E

33- BLOGS:

http://blogdeconomiacharro.blogspot.com.es/2012/10/is-it-necessary-to-teach.html

http://alasombradeltomate.es/2012/10/06/saber-de-economia-educacio/?fb_action_ids=10151218679759893&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

http://aprendeconomia.wordpress.com/2012/10/21/economia-en-bachillerato-si/

http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2012/10/21/papa-profe-y-alumno/

http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2012/10/la-reforma-educativa-convierte-la.html


http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2012/07/ensenanza-economia-como-asignatura.html 4

¡Muchas gracias a todos/as, por vuestro esfuerzo y dedicación!

Fuente. Jose Carlos Garrido, profesor de Economia y miembro de la dirección de ADESMUR.  http://www.slideshare.net/JoseCarlosGarrido/acciones-22oct


Gestiones realizadas, hasta la fecha, contra el anteproyecto de la LOMCE

A continuación exponemos las diferentes acciones, que tanto CEAPES, sus asociaciones confederadas, como los profesores de la especialidad, han iniciado ante la publicación del anteproyecto LOMCE, con el objetivo de rectificar la redacción del mismo, y defender la aparición de los estudios económicos en la enseñanza secundaria.

Desde el momento en que el Ministerio de Educación publicó el anteproyecto de ley, CEAPES elaboró una propuesta al Ministerio para que rectificase en su intención de infravalorar el conocimiento económico en los estudios obligatorios y en bachillerato. Todas las asociaciones y miembros de las mismas, han divulgado este escrito, en diferentes medios y ámbitos. Enumeramos, algunos de ellos:

  • La dirección de CEAPES envía el documento al Ministerio de Educación, ..... con la siguiente respuesta: "Muchas gracias por su colaboración, que hacemos llegar al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iremos publicando periódicamente avances y nuevos documentos relacionados con este proyecto normativo.
    Un cordial saludo,

    Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"

    ... en definitiva, ¡muy decepcionante! ... "siguen legislando sin escuchar a la comunidad educativa".

  • CEAPES contacta con el presidente de la CONFEDE (Confederación de Decanos d'Economia), informando de cual era la nueva situación de los estudios económicos en secundaria y manifestando nuestro descontento. El presidente se compromete a hacer circular el documento entre todos los decanos, y concede a CEAPES una ponencia en la próxima reunión que tendrá lugar, el 26 de octubre, en Santander. El objetivo es recoger un manifiesto de adhesión al documento antes de llevarlo a la reunión con Ministerio.
  • CEAPES habla con Luís Caramés, presidente de la OEE (Organismo de Economistas para la Educación, que pertenece al Consejo General de Colegios de Economistas)  para expresarles nuestra preocupación frente al anteproyecto que había publicado el Ministerio. En el momento de escribir estas lineas se esta tratando el tema en una reunión. Desde CEAPES queremos agradecer el respaldo que la OEE, y su presidente Luís Caramés, han tenido con nuestra confederación desde el primer momento.
  • CEAPES ha remitido el texto a los partidos políticos en la oposición (IU, UPyD, y algunos diputados del PSOE).    
  • La mayoría de las asociaciones confederadas ha divulgado el documento en los diferentes medios de comunicación (TV, radios y periódicos digitales y en papel), así como órganos educativos, facultades, sindicatos, etc.
  • Carles Batle, vicepresidente de EEE (Associació d'Ensenyants d'Economia i Empresa de Catalunya), y actual miembro de la dirección de CEAPES, en su artículo en El País Digital "La educación del siglo XIX en el siglo XXI"; http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349436430_622408.html.
  • A titulo individual, también han tenido repercusión algunos escritos. Reproducimos algunos de ellos:
  1. Profesor José Sande, en el periódico expansión: http://www.expansion.com/2012/10/01/empleo/opinion/1349111343.html
  2. Profesor Aurelio Jiménez en el blog salmón: http://www.elblogsalmon.com/sectores/hola-soy-el-ministro-wert-y-quiero-que-seas-un-ignorante-en-economia
  3. Profesora María Mercedoes en ABC: http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20121004&idn=1503441411274
  4. Profesor Tomás Guajardo en el blog Docencia y Didáctica: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2012/10/la-reforma-educativa-convierte-la.html
  5. Manuel Martínez en Montilla Digital: http://www.montilladigital.com/2012/09/reforma-educativa-y-crisis-economica.html
  6. Óscar García Lázaro en El País digital; http://elpais.com/elpais/2012/10/01/opinion/1349115147_954281.html
  7. Profesora Marta Montero en el programa La Brújula  de Onda Cero con Carlos Alsina (minuto 14 al 24): http://www.ondacero.es/audios-online/la-brujula/economia/brujula-economia-estudia-cubrir-parte-deuda-espanola_2012100400166.html
  8. José Carlos Garrido García, en la sección Opinión, Cartas al Director, diario El País http://elpais.com/elpais/2012/10/05/opinion/1349466222_615057.html
  9. Diario El Mundo (edición en papel del día 1 de octubre) sección Comunidad Valenciana aparece transcrito parte del documento de CEAPES.
  10. Son innumerables los comentarios de todos los compañeros en facebook y tweeter que aquí no podemos reproducir. ¡Gracias a todos!

Sin duda, esto no ha acabado, todos/as los que formamos el colectivo de profesores/as de la especialidad de economía,  debemos continuar divulgando, razonadamente, nuestra voz disconforme con el anteproyecto de ley de la LOMCE.

Seguiremos informando del resultado de los futuros acontecimientos y reuniones.

Anteproyecto de la próxima reforma educativa LOMCE

Anteproyecto de la próxima reforma educativa (LOMCE) que el Ministerio de educación ha publicado; "PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA".

A pesar de ser ya un documento con un cierto desarrollo de intenciones, es difícil entender cómo se van a combinar el recorte de materias, que obviamente se cebará con la las materias optativas, ya muy escasas, con "Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan escoger las mas adecuadas a sus capacidades y aspiraciones" .... ????.

Si el objetivo es limitar la educación obligatoria a los objetivos del informe PISA, es decir, a la enseñanza de matemáticas y lenguas (se incluye ahora el Latín), creo que "flexibilizar" será sinónimo de la facilidad de dividir a los estudiantes según su éxito en estas materias. Por cierto, el informe PISA evalúa dentro de la educación secundaria obligatoria, las capacidades de los estudiantes en el conocimiento económico-financiero..... no aparece en el documento, la propuesta de lograr esta capacidad en el currículum educativo.

Documento: Anteproyecto de reforma educativa LOCME.

El MEC colgará la reforma y va a admitir sugerencias a través de la web. La meta del Ministerio es que la reforma llegue al Congreso después del verano.

El Anteproyecto LOMCE de septiembre 2012, rehuye e infrapondera el conocimiento económico

Nuevo anteproyecto de la LOMCE, y nuevo retroceso en la mejora la calidad de la enseñanza secundaria, y en la preparación de los ciudadanos, para que estos se enfrenten con garantías, a los retos futuros, y a una sociedad en constante cambio. Con esta reforma, se aumenta la ignorancia social.

Indignación y malestar en CEAPES, y en todo el colectivo de profesores/as de la especialidad de Economía. La Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economia en Secundaria (CEAPES) ha presentado al Ministerio de Educación, al presidente de la OEE, i a la CONFEDE un documento explicando y divulgando dicho malestar. En el mismo, razonadamente, se reivindica la inclusión de los estudios economico-finacieros en la enseñnaza secundaria, y se recomienda tomar en consideración deshacer algunos cambios de asignaturas en el bachillerato y ultimo curso de ESO (respecto de la última normativa).

La LOE ya recogía como objetivo de la enseñanza obligatoria el potenciar la iniciativa emprendedora entre el alumnado de secundaria, la LOMCE también lo recoge, pero aunque seamos el país europeo con mayor tasa de paro, y una destrucción neta de organizaciones empresariales, para el Ministerio de educación esto no es suficiente argumento como para introducir una materia específica para paliar esta carencia. El borrador incluye la iniciativa emprendedora en los tres primeros cursos de la ESO de forma transversal, que a todas luces va a ser insuficiente, pues esta materia se reflejará en las programaciones didácticas, de forma testimonial y en el caso de que sea impartida, sera por profesores no especialistas. En cuarto de la ESO y tan solo para el itinerario de FP, aparece "Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora", que es una materia que reduce su peso respecto de la anterior normativa donde se ofertaba en todos los itinerarios.  Por tanto este borrador trabaja el espíritu emprendedor de forma insuficiente y mal. ¡Se pierde una oportunidad de oro!

En nada se ha quedado la iniciativa del Banco de España y la CNMV, de incluir en la enseñanza secundaria la educación financiera. Ni el apoyo de la CONFEDE, la OEE, CEAPES, y demás manifiestos particulares, han sensibilizado a los legisladores del ministerio. Las autoridades educativas hacen oídos sordos a las advertencias que vienen de Europa, y al hecho de que el informe PISA incluya y evalua una base de conocimientos financieros entre las competencias a trabajar en los estudios obligatorios. La educación financiera queda fuera del currículum, no esta, ni se le espera, lo que es un gravísimo error, si tenemos en cuenta la realidad social y económica. Sin duda la LOMCE fracasa en este sentido. ¡Lamentable!

Y el peor estropicio se observa en el bachillerato, donde la asignatura de "Economía" en primer curso desaparece como asignatura de modalidad en favor de "Literatura Universal", pasando la primera a optativa pura. Pensamos y deseamos que esto sea un error. No se entiende que se elimine de la carga de modalidad una asignatura que es de las mas demandadas por el alumnado, que ayuda a entender mejor la realidad social, los contenidos de esta materia se utilizaran en estudios superiores y también en el día a día. Son conocimientos necesarios para trabajar la asignatura de segundo "Economía de la Empresa" (que se mantiene igual). Sinceramente esperamos que sea un error, porqué de lo contrario, estaríamos ante una manifiesta ineptitud e irresponsabilidad de los legisladores.

Frente a estos hechos, CEAPES ha pedido entrevistarse con representantes del MInisterio de Educación, para transmitirles nuestra rotunda protesta, recibir explicaciones, y proporcionar soluciones para mejorar la redacción del borrador de la LOMCE.  
Sin duda, las autoridades educativas estan legislando de espaldas a la comunidad educativa, y a la realidad social.

Os mantendremos informados de los acontecimientos y avances que se produzcan.

Documentos:

1.- Anteproyecto LOMCE, septiembre 2012
2.- Aportación de CEAPES al anteproyecto de la LOMCE

Carta al ministerio ante modificación ESO Y BACHILLERATO

carta_ministerio_2012A finales del pasado mes de abril, la junta directiva de CEAPES confeccionó y aprobó un carta-documento recogiendo los puntos en común y consensuando las diferentes reivindicaciones de las diferentes asociaciones que forman esta confederación. El carta-documento se ha presentado con registro de entrada en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, dirigido a la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Frente a la voluntad del Ministerio de presentar la reforma educativa en el Congreso de los Diputados después del verano, era necesario actuar de forma rápida y coordinada para presentar una propuesta basada en la necesidad pedagógica, de que aparezca en el currículum educativo la materia referente al ámbito económico-financiero. El momento es idoneo y se ha aprovechando el hecho que la misma CNMV, Banco de España, CONFEDE, OEE (Consejo General de economistas), etc., apoyan nuestras reivindicaciones.

Documento-Carta al ministerio ante modificación ESO Y BACHILLERATO  

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