Se crea ADESNA-NABHEIRE la nueva asociación de profesores de Economía en Navarra

Ayer martes 11 de febrero de 2014 se creó la Asociación de Docentes de Economía de Secundaria en Navarra (ADESNA-NABHEIRE).

¡¡Bienvenidos!!

En el acto de creación se acordaron diversos puntos y también su futura integración en CEAPES. Desde CEAPES deseamos felicitar a Beatríz Martínez Abadía, Francisco Cía y al resto de compañeros que han dado este importante paso. ¡Enhorabuena!

De sobra ha quedado demostrado en todo el proceso de tramitación de la LOMCE la importancia de tener unas asociaciones regionales y una Confederación estatal que difunda y defienda nuestras sugerencias, demandas y exigencias en todos los foros e instituciones. En la actualidad ya son doce las asociaciones creadas a lo largo de todo el territorio.

Con el objetivo de ser una Confederación representativa del colectivo de profesores de Economía en secundaria, deseamos animar también a los compañeros de Canarias, Asturias, Cantabria, La Rioja y País Vasco a que funden sus respectivas asociaciones y así completar todo el mapa autonómico. Sin duda, unidos, seremos mas representativos y tendremos una mayor fuerza en la obtención de nuestros objetivos.

La LOMCE publicada en el BOE

El 28 de noviembre se aprueba de forma definitiva en el Congreso la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la Calidad Educativa, y hoy 10 de diciembre de 2013, se ha publicado en el B.O.E. su documento. La reforma educativa, entrará en vigor en un plazo de veinte días, ha salido adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría en el Congreso.



Comienza ahora su periplo legislativo en las Comunidades Autónomas, para que estas determinen el contenido de la parte competencial que la LOMCE les otorga.

Calendario de aplicación

La ley comenzará a implantarse en el próximo curso, 2014/2015, pero sólo para algunos cursos de Primaria y la Formación Profesional Básica. En la ESO se implantará en el curso 2015/2016 para los cursos impares (1º y 3º) y en 2016/2017 (2º y 4º) para los pares, por tanto, la primera reválida, necesaria para obtener el título de la ESO se realizará en 2017.

En el Bachillerato, el nuevo sistema educativo empezará a aplicarse en 2015/2016 en el primer curso y en 2016/2017 para el segundo. La revalida necesaria para obtener el título de bachillerato tendrá lugar en 2017.

La Selectividad dejará de existir, pero no será hasta 2018, cuando su papel será sustituido por la revalida ya mencionada y por las pruebas que realicen las propias universidades.

Documento: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Lunes 11 de noviembre - Rueda de prensa conjunta CEAPES, CEMat, Conferencia de Decanos de Economía y Matemáticas, REDI, FESPM, CDM, RSME, SCM, SEIO, SEIEM y SEMA

Las  sociedades científicas y de economía, las asociaciones de profesores así como las Conferencias de Decanos de Matemáticas y de Económicas abajo firmantes invitan a una rueda de prensa sobre el tema

"Las Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades según la LOMCE: un paso atrás inexplicable que dificulta la formación matemática de los futuros profesionales"

Dia: 11 de noviembre de 2013
Hora: 11:30 de la mañana
Lugar: Biblioteca Histórica de la UCM
“Marqués de Valdecilla”, C/ Noviciado, 3.  Metro: San Bernardo


Intervendrán:
- Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMat).
- Representante de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
- Carles Batle García, de la Associació d’Ensenyants d’Economia i Empresa, y de la Confederación Estatal de Asociaciones de profesores de Economía en Secundaria, CEAPES.
- Representante de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa, CONFEDE
- Juan Carlos de Margarida Sanz, Registro de economistas docentes e investigadores, REDI

Comunicado conjunto

La importancia de la formación matemática en el Bachillerato de los estudiantes que irán después a titulaciones universitarias del ámbito de las Ciencias Sociales, especialmente las de Economía y Empresa y también otras de gran importancia como Magisterio.

El texto de la LOMCE que se presentó en el Congreso de los Diputados iba en línea con este planteamiento al proponer una única modalidad de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en el que las Matemáticas eran una asignatura troncal. La tramitación en el Congreso de los Diputados incluyó unas enmiendas (las 741, 742, 743) presentadas por el Grupo Parlamentario Popular con importantes consecuencias:

  1. Se unifican las modalidades de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. El Latín I y Latín II, troncales en el Bachillerato de Humanidades aparecen ahora como troncales para todos los estudiantes de esa nueva modalidad de Bachillerato.
  3. Las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ahora materia troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales, con la nueva norma, queda como materia optativa integrada en un grupo del que los estudiantes tienen que elegir al menos dos.

Al tener conocimiento de estos cambios y de que la ley estaba en el Senado para su revisión en dicha cámara, tuvimos varios encuentros con diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular y también con responsables educativos del Ministerio de Educación para transmitirles nuestra preocupación y nuestra propuesta que se expone a continuación:

  1. Por su carácter formativo e instrumental, y su presencia cada vez mayor en ámbitos profesionales, las matemáticas tienen importancia capital en la preparación que el Bachillerato ofrece a los estudiantes que van a estudiar posteriormente las titulaciones citadas. Por ellos pedimos que se vuelva al borrador que salió aprobado en el Consejo de Ministros en el mes de mayo, a nuestro juicio más acorde con este planteamiento.
  2. Si por otros motivos se prefiere unificar los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, esta unificación debe respetar los criterios que guiaban a los bachilleratos antes separados y que se quieren unir y por tanto pedimos que a los alumnos de este nuevo Bachillerato se les dé la posibilidad de elegir, en una doble vía dentro de las materias troncales, entre Latín y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, de este modo los estudiantes se prepararán mejor para las titulaciones a las que van a ir después pues cursarán las materias más indicadas para ello.

Nuestras conversaciones con distintos parlamentarios del Grupo Popular nos hicieron albergar esperanzas de que en el Senado se iba a introducir una enmienda en la línea del punto 2 anterior, y esto no se ha producido, solamente se ha presentado una enmienda por parte del grupo mixto (Foro Asturias), la cual recoge nuestra propuesta. Por otra parte, nunca se nos dio una razón clara de por qué se habían introducido los cambios en la tramitación en el Congreso. El plazo de enmiendas en el  Senado terminó el 31 de octubre y no hay ninguna enmienda del Grupo Popular sobre el tema.  Con este comunicado queremos insistir, y finalizamos así con este párrafo en mayúsculas:

PEDIMOS AL GRUPO POPULAR EN EL SENADO QUE BUSQUE LA FORMA LEGAL PARA QUE ANTES DE LA VOTACIÓN EN EL PLENO DEL 20 DE NOVIEMBRE PUEDA APROBARSE UNA ENMIENDA QUE GARANTICE EL PUNTO 1 O EL PUNTO 2 DE NUESTRA PROPUESTA

Firmantes del comunicado por orden alfabético:

  • Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria, CEAPES
  • Conferencia de Decanos de Economía y Empresa, CONFEDE
  • Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, CDM
  • Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM
  • Real Sociedad Matemática Española, RSME
  • Registro de Economistas Docentes e Investigadores, REDI
  • Societat Catalana des Matemàtiques, SCM
  • Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa, SEIO
  • Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
  • Sociedad Española de Matemática Aplicada, SEMA


Desde CEAPES subscribimos el comunicado basándonos en las siguientes razones:
 
1ª) En el comunicado no se defiende exclusivamente la obligatoriedad de las matemáticas en detrimento del Latín, sino que establece una igualdad de rango entre las dos. Y como tantas veces hemos expresado desde CEAPES entendemos que ambas materias han de estar en la misma línea.
 
2ª) Actualmente y siendo prácticos, la propuesta en la que se establezcan como troncales Latín/Matemáticas está en la línea de lo que proponen los de Estudios Clásicos, CEMAT, y CEAPES, también responde a la demanda por parte de la CONFEDE de reforzar los conocimientos de los alumnos en matemáticas en esta modalidad de bachillerato. Han sido muchas las ocasiones en que los Decanos han manifestado su preocupación por esta deficiencia. Preocupación que desde CEAPES siempre hemos compartido.
 
3ª) No se trata de enfrentamientos con los compañeros de Estudios Clásicos en el sentido que aún admitiendo la unificación de las dos modalidades en una, solo se pide que no se obligue a los estudiantes a todo sino a materias que sean imprescindibles y acordes con su formación posterior en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

En los medios

* Artículo en el Periódico el Mundo
* Vídeo informativos de la Sexta

Petición en "change.org"

A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL SENADO: PIDE AL SENADO QUE MODIFIQUE LA LOMCE PARA MEJORAR LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Os pedimos vuestra colaboración para apoyar esta petición y difundirla. La rapidez es clave. El martes se reúne la Comisión del Senado para el último estudio de las ponencias y el 20 o 21 se vota en el pleno. Todo lo que no se consiga en este plazo es ya irreversible, ya no queda margen de maniobra ninguno.

La LOMCE sale del Senado y se enmienda "el error" cometido en la cámara baja

El jueves 21 se aprobó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con los votos a favor del Grupo Popular.

Afortunadamente para los alumnos y para nuestra especialidad, se ha modificado la situación provocada por las enmiendas a la ley, introducidas en el Congreso de los Diputados por este mismo grupo. En ellas se fusionaban los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y se imponía el Latín como materia troncal obligatoria a la vez que se relegaba a las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales a materia troncal opcional.

La solución adoptada por los grupos parlamentarios coincide con la propuesta principal presentada por CEAPES en el Congreso y en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que les fue transmitida en sendas reuniones celebradas en Madrid en el mes de octubre. De igual forma, recoge las sugerencias presentadas por las asociaciones de Matemáticas y Economía que se expusieron a los medios de comunicación en la rueda de prensa del 11 de noviembre y que se concretaron en un comunicado que tuvo amplia repercusión mediática hasta el mismo día de la votación en el Senado.

A falta de la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados y de su publicación en el BOE, desde CEAPES queremos agradecer sinceramente el trabajo de todas las personas e instituciones que han colaborado, destacando el papel del Comité Español de Matemáticas (CEMat), la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), el Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI), la Asociación Olimpiada de Economía, y nuestras propias asociaciones entre otras. También deseamos hacer una mención especial a la labor desarrollado por Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la CEMat, sin la cuál hubiera sido imposible obtener este resultado .

Reunión con el MEC y nueva enmienda en el Senado

El Martes 15 de octubre tuvo la reunión en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). A la misma acudieron Raquel Mallavibarrena como presidenta de la comisión de educación de la CEMat, Serapio García como presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Ana María López García como presidenta de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) y José Carlos Garrido representando a CEAPES. Por parte del Ministerio de Educación asistieron Tomás Fraile, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación; Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial; Mª José Fabre, Subdirectora General de Ordenación Educativa y un técnico encargado del diseño de la LOMCE. El MEC le concedió importancia a esta reunión ya que por encima de estos cargos sólo está la Secretaria de Estado, que excuso su presencia por estar en un acto de la casa real, y el Ministro Wert.

Desde el Ministerio se limitaron a escuchar nuestras quejas y nuestras propuestas aduciendo que su labor en el desarrollo de la LOMCE ya había concluido y que ahora era responsabilidad de los diputados y senadores. Se comprometían a transmitir todo lo dicho en la reunión pero en ningún momento se posicionaron sobre la conveniencia o no de poner dos años de Latín obligatorio a todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En este sentido la reunión transcurrió en un ambiente cordial pero resultó muy decepcionante. También aprovechamos para entregarles un "pdf" con los nuevos currículos de las asignaturas de la ESO que, como sabéis, hemos estado desarrollando todas las asociaciones desde hace unos meses. Las acogieron con sorpresa y agradecimiento pero nos advirtieron que pretenden dar un giro en la concepción de los currículos y que no estaban seguros si nuestro trabajo entraría en esos nuevos estándares.

Terminada la reunión, decidimos aprovechar que estábamos muy cerca del Congreso de los Diputados para volver a entrevistarnos con Mª Jesús Moro Almaraz pese a que no teníamos cita previa. Afortunadamente nos recibió muy amablemente e incidió en todo lo que nos había dicho en la reunión anterior. Quedó clara la diferencia de criterios entre el grupo popular en el Congreso y el MEC y nos aseguró que desde su grupo defenderían nuestra postura a través de una enmienda que iban a elaborar. En esta enmienda se mantendría un sólo Bachillerato pero el alumno elige entre Matemáticas aplicadas o Latín como asignatura principal y después dos asignaturas de un grupo entre las que está Economía. Es una situación muy parecida a la que había antes de las enmiendas y coincide con una de las dos propuestas que CEAPES había presentado al MEC. También nos promete facilitarnos una reunión con el portavoz de educación en el Senado, Luis Peral Guerra, aunque nos señala que el grupo popular en el Congreso y Senado están en perfecta sintonía.

Dos días más tarde, Raquel Mallavibarrena habló por teléfono con Luis Peral y éste le dijo que la reunión no era necesaria ya que desde el Senado estaban elaborando la enmienda y preparando su tramitación. La semana que viene Luis Peral presentará esta enmienda y otras al MEC para su consideración y el viernes 25 se votarán en el Senado. Todo dependerá por tanto de esa reunión con el MEC.

Desde CEAPES agradecemos sinceramente la invitación de la CEMat para poder asistir a éstas reuniones y poder expresar nuestra disconformidad con las enmiendas; deseamos que esta colaboración se mantenga y consolide en el futuro. De igual forma agradecemos el apoyo de la CONFEDE y del REDI a la hora de defender nuestras posiciones.

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