Olimpiada Nacional

OlimpiadaWeb oficial de la Olimpiada Española de Economía

La olimpiada de Economía viene celebrándose desde el curso 2002/2003 en algunas Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de diferentes universidades públicas españolas. A partir de las Olimpiadas locales se organizará a nivel nacional la I Olimpiada Española, siguiendo las Bases publicadas en la web de la Olimpiada nacional.

El objetivo fundamental de las Olimpiadas de Economía es estimular los estudios de Economía y Empresa entre los jóvenes. Cumple también el objetivo de mantener y fortalecer vínculos con los profesores de Economía y Organización de Empresas en Enseñanza Secundaria y con los alumnos que están interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestras Facultades.

Las normas que definen el marco en el que se desarrollará la Olimpiada Española de Economía son las siguientes:

  1. La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo que tiene como objetivos estimular el estudio de la economía y de la empresa entre los jóvenes y divulgar su enseñanza en todo el territorio español.
  2. El proceso anual que culmina con la celebración de una única prueba a nivel nacional, se denomina "Olimpiada Española de Economía" (O.E.E.).
  3. La organización de la "Olimpiada Española de Economía" corresponde a las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las diferentes universidades públicas que participen en el concurso, en colaboración con la Asociación Española de Economía (AEE) y la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE).
  4. Para participar en la Olimpiada Española de Economía es obligatorio la inscripción de la facultad correspondiente y el pago de la cuota anual. Dicha cuota asciende a 600€ por facultad.
  5. Se crea la Comisión de la Olimpiada Española de Economía (C.O.E.E.) como responsable de organizar y llevar a término todo el proceso que conduce a la celebración de la prueba nacional. Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades públicas inscritas en el concurso, elegirán a los miembros de dicha Comisión por cuatro años, con renovación parcial del 50% de sus miembros cada dos años. La comisión estará formada por un número máximo de hasta 10 miembros y contará con un Presidente/a, Secretario/a y Vocales. La comisión se completará con una representación de la AEE y la ACEDE, y una representación de la Federación Española de Asociaciones de profesores de economía de bachillerato.
  6. El proceso anual que culmina con la celebración de la prueba nacional, se estructura en dos etapas: la fase local y la fase nacional.

FASE LOCAL

  1. La organización de la fase local corresponde a las diferentes facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las distintas universidades públicas españolas. Para ello, cada Facultad creará una Comisión Local, presidida por el Decano/a o persona en quien delegue, en la que formará parte el Coordinador/a o Especialista de Economía de LOGSE de la Universidad y el resto de miembros se completará a propuesta del decano. La composición, atribuciones y medios de financiación de las comisiones locales se determinarán internamente por las distintas facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.
  2. La Comisión Local de cada Facultad tiene absoluta autonomía para poner el examen y organizar las pruebas para seleccionar a los tres candidatos que presentará a la fase nacional. Las pruebas de la fase local se celebrarán en torno al final del segundo trimestre del curso académico.
  3. Podrán participar los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato, durante el curso académico de la convocatoria, de todos los centros públicos y privados del territorio español.
  4. El temario de las pruebas de la fase local será el establecido en el programa oficial de 2º de Bachillerato, si bien, la Comisión Local podrá incorporar como optativas preguntas del programa de 1º de Bachillerato. La Comisión Local podrá, por razones de fechas y amplitud del temario, excluir algunos temas, previa advertencia e información general.
  5. La Comisión Local tiene la responsabilidad de realizar la propuesta, con orden de prelación, de los tres candidatos seleccionados, y de los suplentes que considere precisos, para su participación en la posterior fase nacional. Corresponde al Rector/a o persona en quien delegue realizar oficialmente la propuesta
  6. Cada una de las diferentes facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades públicas españolas participantes, otorgarán a los tres primeros clasificados en su correspondiente fase local, un primer, segundo, y tercer premio que serán determinados en cada curso académico. Además, podrá añadir a los premios antes mencionados cuantos considere oportunos en función de sus disponibilidades.
  7. Es tarea de la Comisión Local ocuparse de la preparación académica de los alumnos seleccionados en vistas a las pruebas de la fase nacional. Cada uno de los candidatos (y suplentes) propuestos podrá tener un tutor académico, designado por la Comisión Local, al que la Comisión de la Olimpiada Española de Economía (C.O.E.E.) extenderá el correspondiente certificado. Para dicha tutoría tendrá prioridad el profesor de Economía del centro de enseñanza secundaria en el que el alumno curse sus estudios.
  8. A las pruebas que constituyen la fase nacional, podrán acudir los tres candidatos propuestos por las distintas facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades públicas participantes, acompañados por un delegado designado por la Comisión Local. El viaje de los tres alumnos seleccionados y el del profesor que les acompañe será sufragado por la Comisión Local.

Formulario de acceso

Quien esta en Linea

Tenemos 3 visitantes y ningun miembro en Línea

Traductor / Idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian